miércoles, 23 de abril de 2008

Hi Tech



Esta animación fue presentada en la exposición "Julita"(Centro Cultural España, Lima Marzo del 2008) a manera de Hi Tech técnico que mostraba el prototipo de la muñeca, con características físicas y fenotipo cercanos a los de una mujer de nuestro entorno; asimismo "Julita" demostraba una desnudez real, con los atributos completos que ella exige, sin mutilar ningún elemento que aludiera a su sexualidad o disimulara "Imperfecciones". Hacia el final, la muñeca vestía atuendos y portaba accesórios propios de algunas de las ocupaciones más comunes en nuestro medio laboral, revalorando modos de vida auténticos, como "Julita".

Recorriendo a JULITA































Entre el 06 y el 31 de Marzo del 2008 se colocó la exposición "Julita" en el Centro Cultural España en la que nuestra muñeca hizo irrupción en el medio limeño. Durante ese periodo "las Julias" organizamos alguans visitas guiadas, donde el público tomó contacto directo con nuestra propuesta, recordamos con especial cariño a nuestras amigas de "La casa de Panchita" y "Geraldinne"





La INAGURACIÓN de JULITA





Curaduría:
Cesar Ramos Aldana

Julita es instalación y arte objetual que toma a la muñeca como soporte y nos presenta el desarrollo de un prototipo “nuevo y emergente”, que bajo la consigna de Fácil y Barata, da la cara por todas aquellas mujeres que son invisibilizadas por esa mirada estandarizada y estereotipada, que construye el consumismo globalizado.

Julita es también el nombre de las dos jóvenes artistas responsables del proyecto que provienen de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes y la Universidad Católica, quienes se valen de la muñeca, el juguete emblemático de toda niña y toda su parafernalia anexa para indagar en las distintas ocupaciones de las mujeres en el campo laboral limeño.
Con ello las Julitas, buscan evidenciar lúdicamente y cuestionar los prejuicios que se tejen en torno a ello.

Julita requirió para su desarrollo del encuentro multidisciplinario de un ingeniero industrial, un diseñador 3D, una videasta, tres artistas gráficos y un antropólogo que ha manera de una unidad de desarrollo de producto industrial nos visibiliza la compleja arquitectura del juguete como síntesis de una sociedad.

Julita así convierte las salas del Centro Cultural de España en “vitrinas” alternativas que nos insertan en el proceso de producción de muñecas envasadas y replicadas con su universo emulante de accesorios y el fútil encanto validante de la publicidad, logrando construir y sostener toda la lógica aspiraciónal que gira entorno a la muñeca y su presentación.

Julita, por todo ello, es el artefacto artístico que nos confronta con todo aquello que habita en el objeto juguete: identidad, sociedad, cuerpo, mujer, humano, violencia, feminidad, indiferencia, segregación, prejuicio.

Julita, finalmente, pretende arrebatarle el valor simbólico a uno de los artilugios masivos con que buscan someternos para hacer de ese juego, tal vez, un juego de liberación.

6 de Marzo del 2008.

Equipo de Julita
Alberto Fretes Diseñador Industrial
Rodrigo Quijandria Diseñador de Multimedia
Lalo Quiroz Diseñador Grafico
Karen Bernedo Comunicador
Otto Palomares Comunicador
Marcelo Zevallos Fotografia
















Dulce julita






























Dulce Julita Esta serie se plantea como alternativa laboral dentro del esquema “mil oficios”, presentando las ocupaciones menos aceptadas socialmente, sea por una censura explicita o tácita que se basa en fundamentos étnicos o morales que se hayan muy sedimentados en el prejuicio limeño.La otra cara de la moneda está en que estas ocupaciones siempre han cubierto necesidades y deseos apremiantes a lo largo de la historia y pocas veces son vistas en la dimensión dulce que contiene.




mil oficios














































Julita mil oficios
La serie mil oficios marca el carácter que Julita encierra: Evidenciar, validar y valorar un estilo real de vida dentro del contexto en el que estamos inmersos.
Esta línea de producción presenta los oficios, profesiones y ocupaciones más comunes en el entorno limeño, dando la pauta de usar como soporte una muñeca para proponer lo opuesto a lo que el producto comercial original pretende: Generar un modelo aspiracional idealizado al más flamante estilo de vida americana… pero no necesariamente mejor que nuestras sudamericanas trayectorias construidas día a día; sino preguntarle a Julita.